Seguridad en ruta, ¿Qué acciones tomar?

Una de las grandes interrogantes cuando se habla del transporte de mercancías vía terrestre es el tema de la seguridad. Lamentablemente, para el primer trimestre del año, se contabilizan en Costa Rica 301 asaltos a vehículos, documentados con denuncia policial. Según datos del O.I.J. se presenta un incidente de estos cada 9 horas en el país.

Hace muchos años, el Ministerio de Seguridad Pública sacó el slogan ¨La seguridad es cosa de todos¨, esto es totalmente cierto si entendemos que no es posible para un cuerpo policial, cuidar de cada uno de los habitantes del país y de sus bienes materiales.

Cuando hablamos del transporte de mercancías también aplica este enunciado, ya que la seguridad de la ruta requiere de esfuerzos conjuntos:

· El aporte del director de seguridad de la empresa dueña de la carga o bien de la naviera según sea el caso, quien debería hacer los recorridos que requiere su operación logística para determinar la ruta, los puntos de control, los lugares seguros de descanso o de alimentación de los choferes, horarios seguros de tránsito, entre otros.

· El aporte del transportista de carga al suministrar un sistema de rastreo.

· El aporte de la empresa de rastreo que provea apoyo en la creación y diseño de las rutas, así como un servicio de monitoreo 24/7, que esté atento a dar soporte en caso de una emergencia.

En la mayoría de los eventos de robo, los delincuentes abordan el camión ante un descuido del chofer, ya sea porque se detuvo a consumir alimentos en un lugar solitario, porque tiene mejores precios, o porque se detiene en carretera a satisfacer necesidades fisiológicas. Para evitar estas situaciones, la empresa puede establecer acuerdos con restaurantes ubicados en zonas que ofrezcan más seguridad, para que se establezca un precio especial a sus choferes. Se debe tomar en cuenta que sea un lugar céntrico y de alto tránsito, cámaras de seguridad en diferentes ángulos y con espacio adecuado para estacionar.

Otro aspecto importante a considerar es evitar transitar a altas horas de la noche o la madrugada.

Tomar estas y otras precauciones, no nos garantiza que el vehículo no vaya a ser asaltado, sin embargo reduce ampliamente los riesgos de que esto suceda. Por su parte el GPS no va a evitar el asalto del vehículo, no obstante, la atención inmediata de la emergencia por parte del personal de monitoreo de la empresa de rastreo, amplía las posibilidades de tener éxito en una operación de recuperación.

Secret Link

Área de Usuarios

Bienvenido/a al área de usuarios registrados, porfavor selecciona la plataforma donde deseas ingresar.

Plataforma Clásica

Ubikar Clásica

Plataforma Reloaded

Partner Webtrack

Plataforma Reactive

Partner Webtrack